lunes, 15 de octubre de 2018

PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


- Descripción del plan


Dentro del pensum elaborado de acuerdo con las normas del ministerio de educación y al manual de convivencia, existe la asignatura de Tecnología e Informática en todos los grados, esto es un buen indicador, pero no garantiza el aprovechamiento de los recursos digitales en las demás asignaturas, ya que no se tiene una articulación con las otras áreas, y los temas que se estudian pertenecen a conocimientos generales. No hay un plan sistemático para el uso de las TIC, en las demás áreas que forman la base del aprendizaje, como lo son: Lengua Castellana, Matemáticas, las Ciencias y Filosofía.

Debido a que el colegio está compuesto de cinco sedes y dos jornadas, en cada una de ellas hace que la ejecución de cualquier plan tenga complejidad. Sin embargo, el plan de aprovechamiento de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje debe implementarse de forma gradual, así:

  •  Iniciar por una de las sedes, específicamente en la sede principal.
  • Aplicar solo en algunas áreas, concretamente en Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias y Filosofía.
  • Iniciar con los estudiantes de grados sextos, garantizando un seguimiento en su proceso formativo de seis años.
  • Transcurrido el primer año se debe ampliar a los grados séptimos y así hasta llegar al grado once, de acuerdo con los resultados y a los recursos gestionados por los directivos docentes llevar las actividades a las demás sedes.


Lo anterior implica la selección de un grupo de docentes idóneos, su capacitación, además de la asignación de todos los recursos necesarios para llevar a cabo dicho plan.

RECURSOS

Para poder dar inicio e implementar dicho plan, se necesitan una serie de recursos como son: espacios físicos, adquisición o dedicación de los actuales equipos de cómputo, adquisición de software, recursos humanos, mejorar la conexión a Internet.

Espacios físicos:

  •  Se cuentan con las aulas de bilingüismo y biblioteca espacios suficientes para el desarrollo de las actividades de Lengua Castellana, Filosofía y Ciencias sociales.
  •   Es necesaria la adecuación de un aula equipada para laboratorio, de Matemáticas y Ciencias Naturales (simuladores en física y química).

Equipos de cómputo:

  •      Para el caso de Lengua Castellana, Filosofía y Ciencias sociales, solo será necesario utilizar elementos ya existentes, concretamente dedicar 40 tabletas ya existentes.
  •   Para el laboratorio de Matemáticas y Ciencias Naturales es mejor el uso de computadores portátiles, haciendo necesaria la adquisición de al menos 30 equipos para ser usados por los estudiantes en parejas.


Software:

  •    Adquirir licencias para utilizar algún software especializados de acuerdo con la escogencia de los encargados. También existen software libre en los que se debe invertir solo tiempo para seleccionar bien.


Recursos humanos:
  •      Selección y capacitación de docentes en la utilización de las TIC.
  •      Dedicación de los docentes en la elaboración de las distintas actividades en diferentes formatos.


Conectividad: 
  •      Mejora en la conectividad a la red de internet para la utilización en cada uno de los espacios seleccionados para el desarrollo de las actividades, ampliar las redes para el desarrollo del trabajo de aula. Ya se cuenta con una conexión de 10 Megabites actualmente, pero debido a la cantidad de estudiantes y a la ampliación de los equipos, es necesario adquirir más.


La cantidad de recursos deberá ser aumentada gradualmente conforme se extiende su aplicación. En el segundo año se debe tener involucrados los grados sexto y séptimo. Una vez evaluado al final del primer año de aplicación se decide si debe aplicarse en las demás sedes.

OBJETIVOS

  •        Utilizar las TIC en los procesos pedagógicos de forma sistemática en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias y Filosofía, mediante la dedicación de laboratorios dotados de equipos de cómputo y softwares especializado preparado para tal fin.
  •      Desarrollar el pensamiento crítico y de construcción del conocimiento en los estudiantes mediante un proceso gradual iniciando en el grado sexto, mejorando el desempeño a mediano plazo de la institución en las pruebas de estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario